jueves, 30 de mayo de 2019

Maqueta "El Pradillo", el eterno retorno al óvalo. Undécima parte: farolas

Material comprado para la maqueta
Después de la iluminación interior de los edificios, toca la exterior: las farolas. Compré material de iluminación de la marca española Aneste, de muy buena relación calidad - precio.
La idea principal era iluminar las zonas del andén, de maniobras y de tránsito de personas y vehículos.
La iluminación general de la maqueta combina puntos iluminados con zonas de penumbra y oscuridad, para que la maqueta se vea bien teniendo encendida la luz de la habitación (modo día) o apagada (modo noche)

Farolas del andén (modo día)

Farolas del andén (modo noche)
Primero instalé las dos farolas "globo" del andén de la estación, realizando dos agujeros de taladro, luego metí los cables y finalmente pegué las bases de las farolas con pegamento marca "Loctite"
Seguidamente repetí la operación con una farola que tenía guardada y que "reciclé" instalándola en una esquina del exterior del recinto de la estación.
Luego continué con los trabajos en la zona del muelle, repitiendo la operación, instalé una pequeña torre de iluminación y una farola en la zona de la oficina del muelle de carga.

Farola "reciclada" de Aneste en una esquina

Torreta en la zona del muelle

Patio trasero del muelle iluminado con otra farola "reciclada", procedente de una vieja maqueta
Después, los trabajos se dirigieron a la "zona mixta", donde instalé dos farolas de tipo industrial para  poder iluminar correctamente las zonas de trabajo en esa zona.
Después de instalar todas las farolas y colocar correctamente el cableado en la zona "subterránea" de la maqueta "El Pradillo", conecté todos los cables a las regletas de electricidad donde también está el cableado de la iluminación interior de los edificios.

Zona mixta, con el apartadero de Campsa y zona de repostaje

Zona de carga y descarga del muelle (modo noche)
Después del trabajo, solo queda ver si la iluminación es la correcta y la esperada. Esta fase de construcción es de las más bonitas y satisfactorias. 
En una correcta iluminación hay que tener en cuenta el iluminar las zonas de más acción, sobre todo donde habrá figuras y vehículos, también hay que tener en cuenta las sombras, creando un tipo de luz artística.

Hasta el próximo artículo, saludos :)
Iluminación general de la maqueta, ya iluminada (modo noche)

jueves, 23 de mayo de 2019

Maqueta "El Pradillo", el eterno retorno al óvalo. Décima parte: iluminación interior de edificios

Material utilizado en la primera fase del trabajo
Para la iluminación de los edificios me decidí por leds de alta luminosidad de luz cálida (color amarillo), a cada uno de estos led le soldé en un polo una resistencia de 1k, con estaño y un soldador de electrónica, para evitar que se funda la bombilla al conectarlas con el transformador.
A continuación envolví con cinta aislante los polos de cada led, para evitar cortocircuitos.

Leds de alta luminosidad y sus respectivas resistencias
El siguiente paso fue soldar los cables a los leds ya preparados para dar tensión eléctrica, medí los puntos de iluminación para poner la longitud correcta de los cables, seguidamente envolví con cinta aislante los puntos de soldadura.

Led con resistencia y cables

Transformador de un router y vista del cableado "subterraneo" de la maqueta

Una de las bombillas en funcionamiento

Después coloqué los leds en las zonas a iluminar, haciendo un agujero de 8 mm con un taladro. Por debajo del tablero junté todos los cables en regletas de electricidad, seguidamente conecté estas a un transformador de 15 V , reciclado, ya que lo aproveché de un viejo router de internet.
Luego encendí el transformador para comprobar la buena iluminación de las bombillas.

La fase final consistió en poner encima los edificios, para ver si la iluminación era correcta, hubo casos donde tuve que pintar de negro o poner algún cartón en el interior de las casas, ya que la luz atravesaba mucho las fachadas.
Una vez corregidos estos fallos, pegué con cola blanca todos los edificios y realicé algunos acabados en la decoración.

Una de las casetas con iluminación realista

La oficina del muelle con luz

Para la estación se necesitaron dos bombillas

Vista general de los edificios iluminados

La otra caseta ya iluminada
Esta fase es más de trabajo que de dinero, los materiales electrónicos son muy económicos, pero la tarea del cableado y la electrónica siempre es lenta y laboriosa, pero los resultados son formidables, se puede decir que una maqueta sin iluminación "no es nada", ya que es uno de los elementos más realistas y más bonitos.
Hasta el próximo artículo. :)

jueves, 16 de mayo de 2019

Maqueta "El Pradillo", el eterno retorno al óvalo. Novena parte: el depósito

Referencia de Kibri

El siguiente paso en la maqueta "El Pradillo", fue la construcción del depósito de combustible, gestionado por la empresa pública Campsa. Se trata del segundo apartadero de la maqueta, el primero fue el muelle de carga y descarga.
La función de este depósito consiste en distribuir combustibles en la comarca, llegan vagones llenos de hidrocarburos, son descargados y luego distribuidos en camiones.


Contenido de la caja

El Kit tiene una muy buena calidad relación - precio y en general es de fácil construcción, las piezas encajan bastante bien y son fáciles de pegar, aunque en los detalles más pequeños se complica un poco la labor. El manual de instrucciones se entiende bien, lo que facilita el paso a paso en el montaje.


Piezas de mayor tamaño

Las piezas grandes ya pegadas
El montaje tiene dos fases claramente diferenciadas: Las piezas grandes tridimensionales y los detalles pequeños (tuberías, válvulas, barandillas, escalones etc...
La primera es bastante fácil y da una visión clara de como va a quedar la forma del depósito. La segunda fase es más complicada, pero con paciencia, delicadeza y concentración se obtienen buenos resultados sin a penas problemas.
Para pegar las piezas recomiendo pegamento de cianocrilato marca "Loctite", me parece el mejor.

Tuberías, mangueras y barandillas ya pegadas.

Escaleras y lado opuesto

Detalles finales
Después del montaje, implanté el depósito en la maqueta, pegando la base con cola blanca, dando belleza estética al conjunto. Esta vía de apartadero tiene capacidad para tres o cuatro vagones cisterna (dependiendo de los modelos) y le dará a la maqueta mucho entretenimiento de cara a la explotación y maniobras con los trenes.
Hasta el próximo capitulo. :)


Depósito implantado en la maqueta

jueves, 2 de mayo de 2019

Maqueta "El Pradillo", el eterno retorno al óvalo. Octava parte: vegetación

Referencias utilizadas
En esta fase de la construcción de la maqueta, utilicé arbustos de diversos tonos de verde y tamaños, de la marca americana "Woodland Scenics".
Todos los fui pegando con cola blanca, uno por uno, poniéndolos de manera irregular y así dar un toque más realista, como pasa en la naturaleza.


Arbustos de diversos tonos con un pequeño camino

En algunas partes de la maqueta, además marqué algunos caminos con césped y tierra en polvo, para aumentar el realismo y evitar sensación de monotonía en la decoración.
Es muy importante mezclar bien todos los arbustos, grandes y pequeños, de un tono u otro, para que los resultados visuales sean los adecuados.

Vía y vegetación
Después de esta fase de trabajo, salvo una zona central, casi todo el tablero ha sido decorado y se puede apreciar el gran avance en el trabajo global de la maqueta, consiguiendo el ambiente ferroviario esperado: línea secundaria de Renfe en los años 70 y 80, con un paisaje donde se combina una zona de trabajo ferroviario con otra de naturaleza.

Muchas gracias a todos.
Continuara...
:)


Aspecto de la maqueta "El Pradillo" después de finalizar "la fase verde"