Estructura
El tablero de la maqueta está formado por dos armazones de madera de contrachapado de 100 X 110 cm, que sumados dan 200 X 110 cm en el total de la maqueta. Estos armazones los construí con madera de contrachapado (Okume) de 1 cm de grosor, incluidos los listones, todo ello va encolado y atornillado con unos pequeños tirafondos (tornillos) para madera.
Los dos módulos están unidos por tornillos y palomillas, también por unos listones laterales para darle resistencia.
La parte metálica esta formada por listones metálicos de 100 cm de longitud cada uno, formando también dos módulos. La unión de todos ellos la realicé con tornillos, tuercas y escuadras, para dar rigidez al conjunto. Aunque la estructura metálica sea de un metro de ancho y el tablero mida 10 cm más, el conjunto que bien asentado.
Estructura metálica de la maqueta "El Pradillo" |
Tablero y obras de vía en la maqueta |
Vías
En las obras de vía, puse una base de corcho de 0,5 cm de grosor para el asentamiento de la vía, el corcho va pegado con cola blanca al tablero.
Encima, fui colocando las vías curvas y algunas rectas del circuito de la marca Lima, los desvíos de la marca Roco y algunos tramos nuevos de la marca Peco, toda la vía de código 100 (universal). Todas las vías van clavadas con unos pequeños clavos de la marca Peco.
Después de poner todas las vías, le puse tensión eléctrica para comprobar la circulación correcta de los trenes.
Obras de vía finalizadas en la maqueta El Pradillo, un automotor "ABJ" fue quien tuvo el honor de hacer las primeras pruebas de rodaje. |
Finalizadas las obras de vía, el siguiente paso fue pintarlas, para darles un aspecto mucho más realista.
Los carriles y las traviesas las pinté con el “rotulador mágico” Tidy Track, de Woodland Scenics. Un sistema más cómodo y limpio que el clásico pincel y pintura. Elegí el color óxido para los carriles y el color madera oscura para las traviesas.
Quiero conseguir el tono envejecido que tenían las líneas secundarias de Renfe en los años 70 y 80, como la mítica “Ruta de la Plata”.
Pintado de las vías y traviesas |
Para rematar la faena, coloqué en las vías muertas, varias toperas de la marca Parvus.
Toperas de la marca Parvus en la zona del apartadero y repostaje |
Topera de la marca Parvus en la vía del muelle de carga |
Después de todos estos trabajos, empezaron a circular trenes por la maqueta, en las obras de vía falta el "balasteado", pero al ser un trabajo lento y largo preferí dejarlo para más adelante y realizar otro tipo de trabajos "más bonitos" que podréis ver en el próximo artículo.
Un saludo :)
muy bien explicado JOSE Luis y digo yo que lo mismo tienes que hacer con la maqueta de Paco,que para eso tienes todo un cuaderno en el que apuntaba el día a día en la construcción y fotos.
ResponderEliminarsaludos
Al tiempo... :)
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