martes, 12 de febrero de 2019

Maqueta "El Pradillo", el eterno retorno al óvalo. Primera parte: concepto y plano

Un buen día en mi casa, colocando y haciendo limpieza, estaba viendo un montón de material sobrante en escala H0. En varias cajas tenía desvíos, vías, decoración, "kits" de edificios y demás cosas que suele haber en casa de un aficionado al modelismo ferroviario. Material procedente de antiguas maquetas o proyectos que no vieron la luz y también de regalos que me hicieron algunos aficionados.
Días después, mi amigo Paco, me regaló un set antiguo de iniciación de la marca Lima, y me pregunté: ¿por que no construir una maqueta nueva?

Antiguo set de iniciación de la marca Lima

Una maqueta en óvalo, pero no de iniciación


En mi "vida modelística" solo había construido dos maquetas: "La maqueta de Meijo Ferroviario" (maqueta que estoy reformando ahora) y "La maqueta de Paco", un gran proyecto que construí por encargo. También realicé algunos pequeños circuitos y dioramas pero no llegué a finalizarlos, además hice algunas pequeñas colaboraciones en maquetas de Asociaciones.
La idea de este nuevo proyecto, al que denominé "Maqueta El Pradillo" (en homenaje al puente sobre el río Tormes, que lleva el mismo nombre) era construir una maqueta aprovechando todo el material que tenía en cajas, comprando algo de material nuevo y aplicar mi experiencia a una maqueta que aunque sencilla, tuviera detalles y fuera trabajada con técnicas "profesionales".
Muchos aficionados en todo el mundo, cuando llevan años en el modelismo ferroviario siempre sueñan con grandes maquetas, pero muchos de estos proyectos son a menudo caros e irrealizables, también muchos de ellos después de construir varias maquetas, construyen óvalos pero con una gran calidad decorativa.
El "eterno retorno al óvalo" es como una vuelta a los comienzos, pero con sencillez, calidad en la construcción y poder disfrutar de una maqueta a menudo bonita y que se pueda construir en un plazo muy razonable.
Este concepto de maqueta desmitifica que un óvalo sea una maqueta solo de iniciación o "para niños", ya que hay maquetas ovales de enorme calidad, de las cuales hemos podido disfrutar en revistas y exposiciones.

El Plano


Plano de la maqueta "El Pradillo"

Cada "cuadrito" del plano son 5 cm en la realidad, por lo tanto las dimensiones de la maqueta serán 200 cm de largo por 110 de ancho, estará dividida en dos módulos exactamente iguales en tamaño, para poder transportarla.
La maqueta tendrá dos desvíos triples de la marca Roco, ya usados, reciclados y reparados para este proyecto, al igual que el desvío curvo (de la misma marca) que estará en la zona de Campsa y repostaje. Las vías curvas son del set de Lima expuesto antes, además aproveché unos tramos de vía rectos de la marca Peco, para cerrar y largar un poco el circuito. Solo tuve que comprar dos tramos flexibles de Peco código 100 para las vías muertas (aunque tendrán posibilidad de ampliación de conexión con otras maquetas) de los bordes del tablero.
El Kit de la estación de viajeros ya lo tenía guardado y lo aproveché para la ocasión, al igual de un numeroso material de decoración.

Concepto


Mi idea con este plano, es representar en una maqueta, una línea secundaria española de Renfe, de los años 70 y 80, tipo a la "ruta de la Plata". Carril embridado, balasto color claro y la explotación con material diésel con trenes ligeros de viajeros y sobre todo de mercancias. Un ferrocarril modesto, pero bonito a la vez.
Los trenes darán vueltas, pero esta maqueta es ideal para realizar maniobras en las zonas de carga y descarga.

En definitiva, un proyecto para aprovechar material, que sumado a las ganas de trabajar y de retomar la afición me ilusionó mucho. La maqueta la finalicé hace poco y os iré contando "por entregas" como la construí, como realizo la explotación y el tipo de trenes que circulan.
Gracias a todos, un saludo. :)

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