jueves, 19 de noviembre de 2015

Modelismo ferroviario y maquetas. Iniciación, dinero y espacio


Para empezar en el modelismo ferroviario, en las maquetas y trenes eléctricos, lo más importante es el trabajo constante, aunque el dinero y el espacio son dos grandes condicionantes.


Son cada vez más el número de aficionados a los trenes y al mundo del ferrocarril en general. A muchos de estos aficionados les gusta la fotografía ferroviaria, a otros seguir las revistas y libros de estos temas, pero también existen los coleccionistas de trenes eléctricos a escala y los constructores de maquetas.
Las maquetas de trenes y el modelismo ferroviario en general, tienen menos seguidores que el tren de la realidad, pero se trata de un público más selecto y con un nivel adquisitivo mayor, ya que todo el material de colección y construcción de maquetas es más bien caro.
Es cierto que hay que tener dinero para empezar en el modelismo ferroviario, pero no es menos cierto que también son importantes las ganas de trabajar, la constancia y sobre todo la paciencia.
Reunir una buena colección de trenes eléctricos en miniatura, o la construcción de maquetas de trenes en cualquier escala, solo se consigue con los años y no es fruto de un solo día.

Como empezar en el modelismo ferroviario


Un amante de los trenes eléctricos que quiera empezar en el universo del modelismo ferroviario, debe de tener en cuenta unos factores, como las posibilidades económicas, el espacio, el país o administración ferroviaria que se quiera coleccionar y también el tema o tipo de ambiente que tendrá la maqueta.
Pero sin duda, la mejor manera de empezar en esta afición es siendo realista, no diseñar maquetas imposibles de realizar. Es mejor empezar por un proyecto sencillo que pueda realizarse con poco dinero y en un plazo de tiempo razonable.



La economía en el modelismo ferroviario y sus maquetas


Muy importantes son las posibilidades económicas del aficionado y la faceta que desea trabajar, si quiere solo coleccionar modelos de trenes eléctricos en miniatura o también construir maquetas para que los trenes puedan circular.
La mayoría de los usuarios prefieren las dos cosas, que realmente son compatibles y se suele invertir justamente en ambas cosas, casi al 50%, el aficionado se gasta la mitad del dinero en locomotoras con sus vagones y la otra mitad en la construcción de una maqueta (no siempre en esta proporción, claro), generalmente un tablero, aunque las personas con más posibilidades llevan a cabo proyectos más grandes.
Hay que tener en cuenta una cosa, nunca hay una maqueta "definitiva", los aficionados al modelismo ferroviario con más experiencia han construido varias maquetas a lo largo de su vida, por lo tanto para empezar en la construcción de maquetas es conveniente optar por un modelo sencillo y económico.
Lo mismo se puede decir sobre el montaje de locomotoras y demás trabajos manuales de modelos a escala.

El espacio, factor importante en las maquetas ferroviarias


El hobby del modelismo ferroviario no es barato, pero más importante que el dinero es el espacio. Por ello hay que elegir la escala, las más importantes son la escala "H0" (1:87) y la "N" (1:160), aunque hay más tipos de escalas.
Los trenes eléctricos de escala H0 tienen más detalle y calidad por su mayor tamaño, pero limita el espacio, ya que sería necesaria una maqueta de de entre 2,5 / 3 metros de largo para poder construir una maqueta adecuada para esta escala, aunque son muchos los aficionados al modelismo ferroviario que construyen pequeños circuitos del tamaño de una cama individual o incluso dioramas de pequeño tamaño y poco recorrido.
La escala N es aproximadamente la mitad de pequeña que la H0, eso permite que el espacio necesario sea mucho más pequeño. En un tablero de 2 X 1 metro, se pueden hacer maquetas muy completas en esta escala y si se dedica una habitación entera al proyecto el resultado puede ser espectacular.
Sin embargo, los trenes de escala N tienen menos detalle y calidad (generalmente) que los de H0 y suele haber menos modelos disponibles, en los catálogos de los fabricantes de productos de modelismo ferroviario.

Trabajo, paciencia y constancia, lo más importante en la construcción de maquetas


La capacidad económica y el espacio para construir maquetas es importante, pero las ganas de trabajar y tener la capacidad de realizar proyectos realistas lo es mucho más.
Hay muchas maquetas en forma de módulos, dioramas y similares que son autenticas maravillas en poco espacio y con un coste económico bajo.
Realmente quien ama el modelismo ferroviario no se deja "asustar" por la falta de medios.



3 comentarios:

  1. Hola meijo
    Gran trabajo y muy currada la maqueta. Podrias hacer un post donde muestras tu maqueta y los materiales necesarios para hacerla? jeje si no es mucho pedir
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adrián, ¡por supuesto!, a partir del mes que viene lo iré publicando poco a poco.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Escribo desde venezuela. Quisiera saber si podrian ayudarme a dar los primeros pasos para la elaboracion de una maqueta escala N. Gracias

    ResponderEliminar