jueves, 3 de diciembre de 2015

La maqueta de "Cubo del Vino", modelismo ferroviario español de calidad

Vista general de los edificios de la estación



Modelismo ferroviario español de calidad, la Asociación Ferroviaria Zamorana construyó esta maqueta a escala H0 reproduciendo una estación existente en la realidad.


El modelismo ferroviario y las maquetas gozan de mucha popularidad en países como Alemania, Francia, Suiza, Austria, Japón, Estados Unidos y muchos otros.
En España, en los últimos diez años, el modelismo ferroviario ha experimentado un gran crecimiento, fruto de ello, las maquetas de tipo modular han proliferado mucho gracias a las numerosas exposiciones y asociaciones de aficionados.
Cansados de ver paisajes alpinos, campiñas inglesas o montañas norteamericanas, los aficionados al modelismo ferroviario español se han volcado en recrear en sus maquetas los ricos y variados paisajes de la geografía española.
La Asociación Ferroviaria Zamorana (AFZ), hace unos años, decidió recrear en rigurosa escala H0 1:87, la estación del municipio zamorano de Cubo del Vino, este pueblo es el punto intermedio entre Zamora y Salamanca de la clausurada línea del ferrocarril entre ambas capitales. En esta asociación muchos de los socios son de Salamanca, esta estación representa el hermanamiento de las dos provincias y sus aficionados.

La estación de ferrocarril de Cubo del Vino en la realidad


Justo a 30 kilómetros de Zamora y Salamanca, en el punto medio entre las dos capitales, se encuentra la localidad de Cubo del Vino, la estación se encuentra en la clausurada línea Palazuelo – Astorga, más conocida como “Ruta de la Plata”.
Esta línea se cerró en 1985, como otras muchas, pero en sus años de funcionamiento era un punto estratégico de cruce de trenes.
Se podían ver los míticos “Ferrobuses” con los TER, las locomotoras Alco 1800 y 2100 con trenes de mercancías colectores o “Rutas”, además de toda la tracción vapor y en su última época las locomotoras de la serie 333 con todo tipo de trenes.
La estación es muy bonita, por su situación, su edificio de viajeros (que hoy en día ha sido convertido en vivienda) y su muelle de carga con edificios auxiliares, ideal para una maqueta de modelismo ferroviario.

Edificio de viajeros en la realidad
Edificio de viajeros en la maqueta


La estación de ferrocarril en escala 1:87 de modelismo ferroviario


Esta estación es simbólica, la AFZ tiene muchos socios de Salamanca, entonces, ¿Cuál sería la estación ideal para construir en miniatura?, pues el punto intermedio de ambas capitales, un lugar muy ferroviario y con historia.
Por eso se decidió que la estación de Cubo del Vino fuera la elegida para plasmar en una maqueta.
El primer paso consistió en realizar los planos. Era muy importante que la estación se construyera en rigurosa escala 1:87 (algo muy importante en el modelismo ferroviario, la exactitud), la maqueta mediría unos cinco metros aproximadamente.
También quedó claro que la maqueta debía ser modular con la normativa de la revista “Maquetren”, publicación que suele organizar exposiciones de modelismo ferroviario.

Vista desde uno de los extremos de la estación


La construcción de la maqueta


La base y la estructura de la maqueta se realizaron con madera de contrachapado, un material ligero, resistente y fácil de trabajar. Las vías son de la marca de modelismo ferroviario inglesa "Peco", de código 75, estas vías fueron pintadas con color oxido y las traviesas de color madera. Debajo de la vía se colocó una plancha de corcho para nivelarla y asegurar su perfecta instalación. Luego se aplicó balasto de la marca "Woodland Scenics".
Todos los edificios son artesanales, se utilizaron materiales muy diversos, como cartulina, madera fina o planchas de plástico de la marca "Evergreen". El material de decoración es de la marca española de modelismo ferroviario "Aneste".
El nivel de detalle de la maqueta es muy bueno, incluso el paso a nivel es funcional, dispone de un motor eléctrico que acciona las barreras al paso de los trenes de escala H0.
Aparte del material, detrás de la obra se encuentran muchas horas de trabajo y una paciencia casi infinita, dos de las actitudes más importantes en el modelismo ferroviario.

Éxito del modelismo ferroviario español


Con esta obra, la AFZ quiere contribuir al modelismo ferroviario español, con paisajes del oeste español, para que la afición pueda admirar nuevas maquetas y así a nivel internacional se tenga un buen concepto de las maquetas realizadas en España, que hoy en día están al nivel de cualquier otro país, aunque se disponga de menos medios.

Edificios auxiliares y paso a nivel con barreras funcionales

jueves, 26 de noviembre de 2015

La digitalización de locomotoras en modelismo ferroviario

Material digitalizado en la maqueta de Meijo Ferroviario


Digitalizar locomotoras para maquetas ferroviarias es un trabajo sencillo si se dispone de enchufe digital NEM, pero requiere de cierta técnica y habilidad si no se dispone de el.

Todo el mundo conoce los típicos trenes eléctricos dando vueltas a un circuito de vías, durante mucho tiempo fue un juguete de lujo, además es curioso que los trenes eléctricos sean casi tan antiguos como la electricidad misma, ya a finales del siglo XIX existían algunos modelos, aunque bastante rudimentarios.
El modelismo ferroviario es una evolución más profesional, es una actividad de ocio que consiste en hacer maquetas con trenes, todo ello lo más realista posible, deja de ser un juguete y se convierte en una actividad muy técnica y profesional.
Digitalizar locomotoras y los sistemas de este tipo, aumentan el nivel de esta exigente afición.

Trenes eléctricos digitales y digitalizar locomotoras


Todo cambia, y por supuesto los trenes eléctricos y el modelismo ferroviario.
Tradicionalmente las dos escalas dominantes han sido y son la H0 (1:87) y la N (1:160), aunque existen más escalas. El tipo de corriente tradicional es el de continua en dos carriles y el de alterna de tres carriles (sistema Marklin).
El sistema de corriente continua en dos carriles es el más extendido para los trenes eléctricos y el modelismo ferroviario en en España y muchos otros países. Este sistema se puede convertir a digital de una manera muy sencilla, pero requiere cierto tiempo para comprender el sistema, un desembolso económico y cierta habilidad para digitalizar locomotoras.
Para hacerlo, se requiere la colocación de un decoder digital, un dispositivo similar en tamaño a una tarjeta de teléfono móvil. En el circuito o maqueta es necesaria la colocación de un transformador de corriente y su respectiva centralita digital con su mando. 
Digitalizar locomotoras tiene muchas ventajas con respecto a sistema tradicional:

  • Permite la circulación simultánea de cientos e incluso miles de locomotoras a la vez y de manera independiente.
  • Las locomotoras pueden estar paradas con las luces encendidas.
  • Puede ajustarse la velocidad, la aceleración, la frenada y muchísimos más parámetros, mediante la programación individualizada de cada locomotora.
  • La marcha es mucho más precisa, sobre todo a bajas velocidades (las más realistas).
  • En funciones más avanzadas, se pueden activar desvíos, grúas, edificios, y cada día que pasa más dispositivos que salen al mercado.
  • En algunos modelos de trenes eléctricos se les puede instalar un decoder de sonido, replicando el ruido original de la locomotora.
  • En la construcción de una maqueta nueva, puede construirse con un mínimo de cableado.


Digitalizar locomotoras con enchufe digital normalizado


Una vez que se disponga del transformador de corriente y su centralita digital con su respectivo mando, debemos de digitalizar locomotoras. Ello se realiza colocando un decoder en cada locomotora, este recibe la corriente digital del nuevo transformador desde las vías, no debemos poner en el circuito ninguna locomotora sin decoder, podría estropearse.
Para digitalizar locomotoras, debe de desmontarse la carcasa o alguna placa en su caso, y buscar el enchufe para el decoder. Suelen ser de dos tipos, uno de 8 agujeros para los decoder de 8 pins y otro con 21 encajes para los decoder mas modernos de 21 pins (que aceptan mas funciones).
Las locomotoras fabricadas en los últimos diez años disponen en su gran mayoría de un enchufe digital normalizado, lo que hace que digitalizar locomotoras sea sencillo.
En los trenes eléctricos más antiguos es necesario hacer una “obra casera” que requiere ciertos conocimientos y habilidad para digitalizar locomotoras.

Digitalizar locomotoras sin enchufe digital


La mejor manera de digitalizar locomotoras sin conector, es comprar un decoder de ocho pins, con cables largos, le cortamos el enchufe, dejando los cables libres.
Para digitalizar locomotoras sin conector, tenemos que quitar las carcasas, luego en el decoder de los ocho cables de colores, necesitamos siete: rojo, naranja, azul, blanco, amarillo, gris y negro, por lo tanto eliminamos el cable que pueda sobrar.
Calentamos un soldador de electrónica y procedemos a soldar los cables de la siguiente manera:
El cable rojo a la toma derecha de las ruedas, y el negro a la toma izquierda, estos cables son de entrada de corriente al decoder.El cable naranja y el cable negro se sueldan a cada una de las tomas del motor, estos cables son de salida, llevan la corriente transformada al motor, convirtiéndola en continua.El cable blanco se suelda en el contacto de la luz delantera y el amarillo a la luz trasera, reciben la corriente transformada del decoder.
Y finalmente el cable azul es común para las dos luces.
El resultado final es muy positivo, viendo el rendimiento de los trenes eléctricos en las maquetas y las horas de diversión que pueden generar. El aficionado a los trenes eléctricos queda convencido y plenamente satisfecho con la digitalización de locomotoras.
Digitalizar locomotoras para maquetas ferroviarias es una tarea primordial para disfrutar plenamente del modelismo ferroviario.

Automotor Renault ABJ de la marca Electrotren, digitalizado en la maqueta de Meijo Ferroviario

jueves, 19 de noviembre de 2015

Modelismo ferroviario y maquetas. Iniciación, dinero y espacio


Para empezar en el modelismo ferroviario, en las maquetas y trenes eléctricos, lo más importante es el trabajo constante, aunque el dinero y el espacio son dos grandes condicionantes.


Son cada vez más el número de aficionados a los trenes y al mundo del ferrocarril en general. A muchos de estos aficionados les gusta la fotografía ferroviaria, a otros seguir las revistas y libros de estos temas, pero también existen los coleccionistas de trenes eléctricos a escala y los constructores de maquetas.
Las maquetas de trenes y el modelismo ferroviario en general, tienen menos seguidores que el tren de la realidad, pero se trata de un público más selecto y con un nivel adquisitivo mayor, ya que todo el material de colección y construcción de maquetas es más bien caro.
Es cierto que hay que tener dinero para empezar en el modelismo ferroviario, pero no es menos cierto que también son importantes las ganas de trabajar, la constancia y sobre todo la paciencia.
Reunir una buena colección de trenes eléctricos en miniatura, o la construcción de maquetas de trenes en cualquier escala, solo se consigue con los años y no es fruto de un solo día.

Como empezar en el modelismo ferroviario


Un amante de los trenes eléctricos que quiera empezar en el universo del modelismo ferroviario, debe de tener en cuenta unos factores, como las posibilidades económicas, el espacio, el país o administración ferroviaria que se quiera coleccionar y también el tema o tipo de ambiente que tendrá la maqueta.
Pero sin duda, la mejor manera de empezar en esta afición es siendo realista, no diseñar maquetas imposibles de realizar. Es mejor empezar por un proyecto sencillo que pueda realizarse con poco dinero y en un plazo de tiempo razonable.



La economía en el modelismo ferroviario y sus maquetas


Muy importantes son las posibilidades económicas del aficionado y la faceta que desea trabajar, si quiere solo coleccionar modelos de trenes eléctricos en miniatura o también construir maquetas para que los trenes puedan circular.
La mayoría de los usuarios prefieren las dos cosas, que realmente son compatibles y se suele invertir justamente en ambas cosas, casi al 50%, el aficionado se gasta la mitad del dinero en locomotoras con sus vagones y la otra mitad en la construcción de una maqueta (no siempre en esta proporción, claro), generalmente un tablero, aunque las personas con más posibilidades llevan a cabo proyectos más grandes.
Hay que tener en cuenta una cosa, nunca hay una maqueta "definitiva", los aficionados al modelismo ferroviario con más experiencia han construido varias maquetas a lo largo de su vida, por lo tanto para empezar en la construcción de maquetas es conveniente optar por un modelo sencillo y económico.
Lo mismo se puede decir sobre el montaje de locomotoras y demás trabajos manuales de modelos a escala.

El espacio, factor importante en las maquetas ferroviarias


El hobby del modelismo ferroviario no es barato, pero más importante que el dinero es el espacio. Por ello hay que elegir la escala, las más importantes son la escala "H0" (1:87) y la "N" (1:160), aunque hay más tipos de escalas.
Los trenes eléctricos de escala H0 tienen más detalle y calidad por su mayor tamaño, pero limita el espacio, ya que sería necesaria una maqueta de de entre 2,5 / 3 metros de largo para poder construir una maqueta adecuada para esta escala, aunque son muchos los aficionados al modelismo ferroviario que construyen pequeños circuitos del tamaño de una cama individual o incluso dioramas de pequeño tamaño y poco recorrido.
La escala N es aproximadamente la mitad de pequeña que la H0, eso permite que el espacio necesario sea mucho más pequeño. En un tablero de 2 X 1 metro, se pueden hacer maquetas muy completas en esta escala y si se dedica una habitación entera al proyecto el resultado puede ser espectacular.
Sin embargo, los trenes de escala N tienen menos detalle y calidad (generalmente) que los de H0 y suele haber menos modelos disponibles, en los catálogos de los fabricantes de productos de modelismo ferroviario.

Trabajo, paciencia y constancia, lo más importante en la construcción de maquetas


La capacidad económica y el espacio para construir maquetas es importante, pero las ganas de trabajar y tener la capacidad de realizar proyectos realistas lo es mucho más.
Hay muchas maquetas en forma de módulos, dioramas y similares que son autenticas maravillas en poco espacio y con un coste económico bajo.
Realmente quien ama el modelismo ferroviario no se deja "asustar" por la falta de medios.



Presentación

Hola a todos.
Inicio hoy un nuevo blog sobre modelismo ferroviario. Una afición que es todo un universo de ilusión, creatividad, detalles, coleccionismo, dedicación, trabajo, en fin... pero también una actividad compleja, donde es necesario aprender mucho, experimentar y tener sobre todo mucha paciencia.
Desde aquí, voy a explicar como se construye poco a poco una maqueta, da igual si es grande o pequeña, barata o cara. También iré publicando un poco de todo: trucos, técnicas modelísticas, artículos sobre material rodante. En fin, empezar desde lo más básico e ir avanzando hasta las técnicas más complejas y sofisticadas.
Aportaré toda mi experiencia a este blog, espero que os guste y le saquéis partido.
Un saludo :)