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Construí un módulo de madera de contrachapado y compré corcho para las bases de las vías, es lo único nuevo, todo lo que se ve en la fotografía lo tenia guardado y procede de la antigua estación. |
Después de construir la maqueta "El Pradillo", tengo muchos proyectos pendientes de finalizar, uno de ellos es la reconstrucción de la estación "Las Villas". Se trata de un conjunto de módulos procedentes de la maqueta de Meijo Ferroviario (mi primera maqueta) a la que hice unos trabajos de remodelación y reconstrucción para mejorarla. Desmantelé "Las Villas" al tener defectos de construcción y deformidades en la madera y puse en su lugar una sencilla estación de cruce, algo bastante más práctico y espacioso.En los trabajos de desmantelamiento, desmonté el material aprovechable y me deshice de la madera vieja. Todo lo guardé con intención de reconstruir dicha estación, con unas dimensiones y estética prácticamente iguales, pero haciendo una versión mejorada de la estación original.
La estación "Las Villas", una reconstrucción
La idea era reconstruir la estación, idéntica a la original, pero sobre una base de madera y corcho totalmente nueva y realizar una versión "corregida y aumentada" de la original.
Sobre esta base, puse las vías (restauradas, lavadas y alineadas) de la estación original, de la marca Roco, del tipo Rocoline (código fino). Los carriles los pinté con pintura marca Humbrol, de color óxido, del mismo color que utilicé en la maqueta de Meijo Ferroviario, aprovechando el sobrante de un bote. Para pintar la traviesa aproveché el "rotulador Tidy Track", sobrante de los trabajos de la maqueta "El Pradillo".
También pegué en el tablero (de 80 X 35 cm), el edificio de viajeros (Kit de la marca Auhagen, con una figura incluida), el andén de carga de fabricación propia y una topera de la marca Parvus, todo ya estaba montado y lo puse como en el módulo antiguo. Además realicé un agujero de base para más adelante "plantar" un árbol de la marca Aneste.
Lo nuevo
Una vez colocada la parte "vieja", ahora viene la nueva.
El modulo original estaba ideado para trenes con tracción diésel y realizar cruces de trenes. Para esta reconstrucción decidí construir mi primer tramo con catenaria y para ello aproveché una serie de postes de la marca Hornby - Electrotren, que llevaban en "el cajón" unos cuantos años.
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Postes de catenaria utilizados |
Con este trabajo "mato dos pájaros de un tiro", por un lado le doy belleza a la estación y mejoro el proyecto original y por el otro aprendo a montar la catenaria en un tramo recto que tiene poca dificultad.
El montaje es bien simple. Se utiliza la galga NEM que viene en la caja de los postes (que guardaré para próximos trabajos), esta nos indica donde hay que atornillar los zócalos donde luego van montados los postes, para que todo encaje bien. Esta galga, parecida a una regla nos indica la medida máxima de altura y distancia con la vía a la que tienen que estar los postes.
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Primero se coloca y atornilla el zócalo. |
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Luego se ensambla el poste |
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En mitad de la imagen el hilo de catenaria utilizado, a la izquierda del lápiz se puede ver la galga para realizar las mediciones para la instalación de la catenaria. |
Otro elemento: el hilo de catenaria. Este tuve que comprarlo nuevo. Elegí los tramos rectos más largos de la marca Viessmann (Ref:4157). El hilo es recomendable ponerlo a la vez que se instalan dos postes de catenaria, para que encajen lo mejor posible.
El hilo es de material férrico, que lo hace difícil de soldar, mi sorpresa fue que este material se pega muy bien con pegamento marca Loctite y resultó ser mucho mejor esta última elección, el hilo queda bien pegado a los postes y queda tenso, y no quedan rastros visibles, contrariamente a lo que pasa con la soldadura.
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Primeros hilos de la maqueta, uno de ellos soldado, los demás pegados, que resultó ser la solución |
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Locomotora eléctrica de la serie 289 de Renfe, realizando una prueba para ver si el hilo está bien puesto |
Una vez instalados los hilos de contacto en los postes, repasé con la galga las medidas, tuve que retocar el pegado de algunos hilos y enderezarlos. Una vez realizado el trabajo, circulé un par de locomotoras eléctricas para ver si la fricción entre sus pantógrafos y el hilo de contacto era el correcto, en algunos puntos algún pantógrafo se salía y tuve que "afinar" los hilos.
Una vez superados estos pequeños problemas, la circulación ya era perfecta.
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Una 7100 de Renfe también se unió a las pruebas de catenaria, ya con todos los hilos de contacto instalados. |
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Detalle de los hilos de contacto ya instalados en los postes, a la derecha de la imagen: la galga NEM, imprescindible para la instalación de la catenaria |
Andenes
La siguiente fase del trabajo, consistió en la construcción de los andenes, los materiales utilizados fueron: cartón de color gris cemento, corcho y cola blanca para pegarlos. también utilicé un lápiz, para dibujar los bordillos y "envejecer" algunos puntos. Todo el material es "reciclado" sobrante de la construcción de la maqueta "El Pradillo".
Los andenes los construí en bloques de unos 10 cm y después de realizar muchas medidas y cálculos los pegué en el tablero. A pesar de algunos errores, el resultado fue satisfactorio.
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Construcción de la carcasa de los andenes, con cartón gris cemento |
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Relleno realizado con cola blanca y corcho |
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Presionando para encajar todo el conjunto |
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Primer andén ya colocado y pegado |
Durante el trabajo de los andenes, también aproveché para dejar finalizado el entorno de la estación, pegando el árbol original de la anterior maqueta y decorar con césped en dicha zona y en un lateral del módulo.
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Césped y árbol ya pegados en su sitio |
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Echando césped en el borde |
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Vista "aérea" del módulo a medio construir |
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Segundo andén preparado para ser pegado en su sitio |
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Trabajo de andenes completado |
Detalles
Para "vaciar" la caja del viejo material del anterior módulo, instalé en la maqueta diversos detalles: personajes, bancos, carteles indicadores y también realicé "pequeñas circulaciones" con locomotoras para ver la perspectiva y corregir posibles fallos.
En el próximo capítulo podréis ver la otra mitad del trabajo.
Un saludo :)
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Obreros trabajando en el andén de carga |
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Viajero sentado en un banco, esperando... |
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Los primeros trenes del módulo, para poder ver como avanza la ambientación |
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Vista desde un extremo |
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