jueves, 29 de agosto de 2019

Maqueta "Las Villas". Estación modular con catenaria. Segunda parte.

Farolas de la marca Aneste

En esta segunda parte explico las tareas para el acabado del módulo: iluminación, balasto y detalles. Algunos materiales son "reciclados" y otros nuevos.


Iluminación

En los andenes instalé cuatro farolas de la marca española Aneste, son las mismas farolas de la maqueta antigua, realicé cuatro agujeros en los andenes con un minitaladro "Dremel", pegué las bases de las farolas al andén pasando los cables y todos los conecté a una regleta bajo el tablero. Más adelante instalé la iluminación interior del edificio de la estación, con tres "Leds" de luz amarilla a los que soldé una resistencia de 1K a cada uno y sus respectivos cables. A todos estos puntos de luz les conecté un transformador de corriente continua de 15V, procedente de un viejo Router de internet.
Luego realicé pruebas de perspectiva, para ver como quedaba la iluminación y todo resulto ser satisfactorio.

El otro par de farolas.

Regletas donde van conectados los cables de las farolas, también se puede ver la instalación que dará corriente a las vías.

Transformador de un viejo Router, para dar corriente a la iluminación del módulo.

Prueba de encendido, modo día.

Prueba de encendido, modo noche.

Balasto

Para "Las Villas" me decidí aplicar el balasto (comprado nuevo) "normalizado" que utilicé en la Maqueta de Meijo Ferroviario: mezclando una parte de gris claro referencia B74 y tres partes de gris oscuro, referencia B75, ambas de la gran marca Woodland Scenics. En esta proporción, el color y la textura, hace que la presencia del balasto sea muy buena.
Después de haberlo mezclado muy bien, el balasto se echa poco a poco sobre las vías y se esparce de manera homogénea con un pincel plano, después se humedece todo con alcohol y luego se aplica con un cuentagotas una mezcla de cola blanca y agua, proporción 1:3 y unas gotitas de lavavajillas. Todo esto es para eliminar la tensión superficial del agua, que la mezcla quede bien absorbida y el pegado del balasto sea perfecto.

Esparciendo balasto

Aplicando mezcla de cola y agua.

Trabajo de balasto avanzando.

Detalles


Con traviesas y pintura sobrantes, construyendo un paso de peatones para las vías.

Paso peatonal instalado.

La iluminación la realicé en dos fases, aquí vemos la instalación de la luz interior del edificio de la estación.

Toda la iluminación en funcionamiento.

Compré unas figuras para dar más ambiente a la maqueta.

Viajero con intención de cruzar por el paso de peatones, las figuras siempre tienen que dar sensación de realizar alguna acción, ya sea andar, mirar, hacer señas etc...

Familia paseando por el andén

Pareja encontrándose en el andén principal, con el factor de circulación concentrado en sus tareas.

Pegué una serie de carteles de construcción propia, podemos ver también una interesante perspectiva del módulo.

Rótulo de Renfe en una bonita vista de la "zona inversa" de "Las Villas"

Cartel para los aseos.

Valla procedente de material sobrante, para embellecer esta zona.
Una reconstrucción que ha merecido la pena, tuve que comprar poco material, ya que casi todo lo aproveché de la antigua estación, que nunca quise desechar, ya que siempre me gustó y ahora podré incluirlo en un nuevo proyecto de maqueta, la primera que construyo con catenaria.
La ampliación está prevista, de momento "Las Villas" será un interesante diorama para exponer material ferroviario eléctrico en escala H0.
 Un saludo :)


Vista cenital del módulo acabado.

jueves, 22 de agosto de 2019

Maqueta "Las Villas". Estación modular con catenaria. Primera parte

Construí un módulo de madera de contrachapado y compré corcho para las bases de las vías, es lo único nuevo, todo lo que se ve en la fotografía lo tenia guardado y procede de la antigua estación.

Después de construir la maqueta "El Pradillo", tengo muchos proyectos pendientes de finalizar, uno de ellos es la reconstrucción de la estación "Las Villas". Se trata de un conjunto de módulos procedentes de la maqueta de Meijo Ferroviario (mi primera maqueta) a la que hice unos trabajos de remodelación y reconstrucción para mejorarla. Desmantelé "Las Villas" al tener defectos de construcción y deformidades en la madera y puse en su lugar una sencilla estación de cruce, algo bastante más práctico y espacioso.En los trabajos de desmantelamiento, desmonté el material aprovechable y me deshice de la madera vieja. Todo lo guardé con intención de reconstruir dicha estación, con unas dimensiones y estética prácticamente iguales, pero haciendo una versión mejorada de la estación original.


La estación "Las Villas", una reconstrucción

La idea era reconstruir la estación, idéntica a la original, pero sobre una base de madera y corcho totalmente nueva y realizar una versión "corregida y aumentada" de la original.
Sobre esta base, puse las vías (restauradas, lavadas y alineadas) de la estación original, de la marca Roco, del tipo Rocoline (código fino). Los carriles los pinté con pintura marca Humbrol, de color óxido, del mismo color que utilicé en la maqueta de Meijo Ferroviario, aprovechando el sobrante de un bote. Para pintar la traviesa aproveché el "rotulador Tidy Track", sobrante de los trabajos de la maqueta "El Pradillo".
También pegué en el tablero (de 80 X 35 cm), el edificio de viajeros (Kit de la marca Auhagen, con una figura incluida), el andén de carga de fabricación propia y una topera de la marca Parvus, todo ya estaba montado y lo puse como en el módulo antiguo. Además realicé un agujero de base para más adelante "plantar" un árbol de la marca Aneste.


Lo nuevo

Una vez colocada la parte "vieja", ahora viene la nueva.
El modulo original estaba ideado para trenes con tracción diésel y realizar cruces de trenes. Para esta reconstrucción decidí construir mi primer tramo con catenaria y para ello aproveché una serie de postes de la marca Hornby - Electrotren, que llevaban en "el cajón" unos cuantos años.

Postes de catenaria utilizados


Con este trabajo "mato dos pájaros de un tiro", por un lado le doy belleza a la estación y mejoro el proyecto original y por el otro aprendo a montar la catenaria en un tramo recto que tiene poca dificultad.
El montaje es bien simple. Se utiliza la galga NEM que viene en la caja de los postes (que guardaré para próximos trabajos), esta nos indica donde hay que atornillar los zócalos donde luego van montados los postes, para que todo encaje bien. Esta galga, parecida a una regla nos indica la medida máxima de altura y distancia con la vía a la que tienen que estar los postes.


Primero se coloca y atornilla el zócalo.

Luego se ensambla el poste

En mitad de la imagen el hilo de catenaria utilizado, a la izquierda del lápiz se puede ver la galga para realizar las mediciones para la instalación de la catenaria.
Otro elemento: el hilo de catenaria. Este tuve que comprarlo nuevo. Elegí los tramos rectos más largos de la marca Viessmann (Ref:4157). El hilo es recomendable ponerlo a la vez que se instalan dos postes de catenaria, para que encajen lo mejor posible.
El hilo es de material férrico, que lo hace difícil de soldar, mi sorpresa fue que este material se pega muy bien con pegamento marca Loctite y resultó ser mucho mejor esta última elección, el hilo queda bien pegado a los postes y queda tenso, y no quedan rastros visibles, contrariamente a lo que pasa con la soldadura.


Primeros hilos de la maqueta, uno de ellos soldado, los demás pegados, que resultó ser la solución

Locomotora eléctrica de la serie 289 de Renfe, realizando una prueba para ver si el hilo está bien puesto
Una vez instalados los hilos de contacto en los postes, repasé con la galga las medidas, tuve que retocar el pegado de algunos hilos y enderezarlos. Una vez realizado el trabajo, circulé un par de locomotoras eléctricas para ver si la fricción entre sus pantógrafos y el hilo de contacto era el correcto, en algunos puntos algún pantógrafo se salía y tuve que "afinar" los hilos.
Una vez superados estos pequeños problemas, la circulación ya era perfecta.

Una 7100 de Renfe también se unió a las pruebas de catenaria, ya con todos los hilos de contacto instalados.

Detalle de los hilos de contacto ya instalados en los postes, a la derecha de la imagen: la galga NEM, imprescindible para la instalación de la catenaria

Andenes

La siguiente fase del trabajo, consistió en la construcción de los andenes, los materiales utilizados fueron: cartón de color gris cemento, corcho y cola blanca para pegarlos. también utilicé un lápiz, para dibujar los bordillos y "envejecer" algunos puntos. Todo el material es "reciclado" sobrante de la construcción de la maqueta "El Pradillo".
Los andenes los construí en bloques de unos 10 cm y después de realizar muchas medidas y cálculos los pegué en el tablero. A pesar de algunos errores, el resultado fue satisfactorio.

Construcción de la carcasa de los andenes, con cartón gris cemento

Relleno realizado con cola blanca y corcho

Presionando para encajar todo el conjunto

Primer andén ya colocado y pegado
Durante el trabajo de los andenes, también aproveché para dejar finalizado el entorno de la estación, pegando el árbol original de la anterior maqueta y decorar con césped en dicha zona y en un lateral del módulo.

Césped y árbol ya pegados en su sitio

Echando césped en el borde

Vista "aérea" del módulo a medio construir

Segundo andén preparado para ser pegado en su sitio

Trabajo de andenes completado

Detalles

Para "vaciar" la caja del viejo material del anterior módulo, instalé en la maqueta diversos detalles: personajes, bancos, carteles indicadores y también realicé "pequeñas circulaciones" con locomotoras para ver la perspectiva y corregir posibles fallos.
En el próximo capítulo podréis ver la otra mitad del trabajo.
Un saludo :)

Obreros trabajando en el andén de carga

Viajero sentado en un banco, esperando...

Los primeros trenes del módulo, para poder ver como avanza la ambientación

Vista desde un extremo