martes, 12 de marzo de 2019

Maqueta "El Pradillo", el eterno retorno al óvalo. Quinta parte: zona de repostaje


El concepto de la maqueta quiere reproducir, en una escena imaginaria, unas instalaciones ferroviarias rurales de una línea secundaria de Renfe en los años 70 y 80.
"El Pradillo" reproduce una estación - apeadero, con un muelle de carga y otra zona mixta con apartadero industrial y una zona dedicada a repostaje y pequeños arreglos para locomotoras diésel. Para este último cometido, adquirí un kit de montaje de la marca Busch.

Embalaje del Kit
Este interesante y sencillo kit de montaje, está fabricado con dos materiales: cartón láser y plástico.
Las piezas de la base del depósito de repostaje son las de cartón láser, un material cortado de manera muy precisa y de magnífica textura, además fácil de pegar.

Piezas de cartón láser

Base montada y pegada
La "segunda parte" del kit, son las piezas de plástico que forman el depósito y detalles, de fácil montaje. Luego todo el conjunto encaja muy bien en el ensamblado final.

Construcción del depósito

Detalles finales

Ensamblado final
En definitiva, un sencillo kit de muy buena relación calidad - precio, que embellece y da utilidad a una zona de la maqueta donde en principio solo iba a haber una vía muerta para unos vagones.
Hasta la próxima. :)
Surtidor ya implantado en la maqueta

martes, 5 de marzo de 2019

Maqueta "El Pradillo", el eterno retorno al óvalo. Cuarta parte: los edificios auxiliares

Además de la estación y el muelle, la maqueta tiene dos edificios más, aunque "menores". Se trata de dos casetas de guardagujas y maniobras.
Estos pequeños edificios serán utilizados por el personal ferroviario para realizar maniobras, guardado de herramientas y para permanecer en ellos a la espera de llegar los trenes, para realizar alguna maniobra o algún cambio de vía. En el ferrocarril "El Pradillo", todos los aparatos de vía son antiguos de "tipo A" y por lo tanto son de accionamiento manual.

Caseta "zona mixta"

Esta zona está formada por dos vías de apartadero, una de ellas está para dar servicio al depósito de Campsa, donde llegarán vagones cisternas llenos de combustible para su distribución en la comarca. La otra vía sera una pequeña reserva de locomotoras, para realizar repostajes, pequeñas revisiones y reparaciones.

Caseta para la zona mixta

Finalmente elegí un modelo ya construido, sin kit. Un gran modelo de la marca Bachmann, muy de los ferrocarriles españoles, con un gran nivel de detalle.
La caseta dará servicio con un operario, a un desvío triple: vía directa, vía hacia la zona mixta y a otra vía de salida (para programación de las locomotoras o una futura ampliación). 
También dará servicio otro desvío curvo dentro de dicha zona mixta. En definitiva toda esta zona será muy interesante de cara a las maniobras.

Caseta y zona mixta en construcción

Caseta de la zona del muelle

Para este cometido, en vez de poner otra caseta gemela a la de de Bachmann, compré un kit de cartón láser de la marca Noch. Así tendría una caseta diferente y también para poder experimentar con más profundidad este peculiar material (aunque no lo parezca) de gran calidad, tanto en el detalle, como en las texturas del edificio.

Kit de cartón compactado "al láser" de la marca Noch
Este material es muy fácil de cortar y pegar, el corte al láser permite que el encaje del kit sea milimétrico, muy exacto.

Caja, piezas e instrucciones

Piezas cortadas y lijadas, preparadas para ser pegadas

Pegado de las ventanas, puertas con sus respectivos "cristales", todo ello pegado con pegamento de cianocrilato, marca "Loctite"

Pegado de piezas, dando forma a la caseta. Las piezas encajan y pegan muy bien.

Pegado del tejado, se puede apreciar la gran calidad del modelo de Noch

Caseta puesta en su sitio, para comprobar la perspectiva

Vista de la caseta y su zona de maniobras. De izquierda a derecha: vía de apartadero para el muelle, vía directa o general y vía auxiliar para realizar maniobras y estacionar los vagones que entran o salen del muelle.
 El kit de Noch es de excelente calidad, muy preciso en el corte, muy realista y todo encaja y pega muy bien.
En la maqueta esta caseta será utilizada por el personal de maniobras y guardagujas. Esta zona con desvío triple está pensada para pasar buenos ratos realizando maniobras con pequeños trenes de mercancías.

Hasta el próximo artículo... un saludo :)